La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, fue promulgada en 2018 con el fin de regular las actividades y operación de este tipo de empresas, proporcionando un marco legal claro y transparente tanto para las instituciones, como para las y los usuarios de estos servicios financieros.
Objetivos
A continuación, repasamos los principales objetivos de la Ley Fintech:
Proteger a las personas usuarias
Esta ley establece los requisitos que las Fintech deben cumplir para garantizar la seguridad, derechos e intereses de las personas usuarias:
- Seguridad y protección de datos: a través de sistemas robustos de seguridad se debe proteger la información personal y financiera de las personas.
- Atención al cliente: se requiere que haya canales de comunicación eficientes y accesibles en todo momento para brindar atención al cliente.
- Resolución de controversias: las Fintech deben contar con un canal para recibir quejas y encontrar soluciones en caso de inconvenientes o problemas.
- Educación y transparencia: se requiere que las Fintech alienten la educación financiera para permitirle a las y los usuarios tomar decisiones mejor informadas y comprender los riesgos al invertir o solicitar créditos.
Promover la inclusión financiera
La Ley Fintech fomenta el acceso a servicios financieros a sectores de la población que suelen ser excluidos del sistema financiero convencional, por ejemplo, gente joven. Por esta razón, se dice que las Fintech ayudan a democratizar las finanzas, pues le brindan a más personas la oportunidad de ser económicamente activas; doopla.mx, por ejemplo, es una Fintech de financiamiento colectivo, que pone en contacto directo a solicitantes de crédito con inversionistas, lo cual la hace accesible para cualquier persona que quiera invertir o solicitar un crédito.
Fomentar la competencia e innovación
La Ley Fintech busca facilitar la entrada de nuevas Fintech al mercado, promover un entorno competitivo y fomentar la innovación de soluciones financieras, lo que beneficia a las y los usuarios, por un lado, y a la economía en general, por el otro.
Prever actividades ilícitas
La Ley Fintech delimita un marco legal sólido que obliga a estas empresas a cumplir con disposiciones para poder ofrecer un servicio financiero seguro y confiable. Los aspectos más importantes que las Fintech deben tomar en cuenta para cumplir esta regulación, evitar sanciones o problemas legales y poder operar responsablemente son los siguientes:
- Autorizaciones y registros: se deben obtener autorizaciones y registros para poder operar legalmente en México. Los trámites deben realizarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras entidades regulatorias, dependiendo del tipo de actividad financiera que se lleve a cabo.
- Capital mínimo: la ley establece requisitos de capital mínimo para las Fintech (mismas que varían de acuerdo al tipo de actividad que realizan) para garantizar la solvencia y estabilidad financiera de las empresas. Esto asegura que pueden cumplir con sus obligaciones hacia las y los usuarios y hacia el sistema financiero.
- Transparencia: las Fintech deben proporcionar información clara y suficiente sobre sus servicios, tasas de interés, tarifas, políticas de privacidad y protección de datos y términos y condiciones.
- Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo: las Fintech están obligadas a implementar medidas que garanticen la seguridad e integridad de sus operaciones financieras para poder detectar y reportar actividades ilícitas para lo que necesitan implementar sistemas de monitoreo y políticas preventivas de lavado de dinero.
FUENTES: