La importancia de pensar desde hoy en el retiro

De acuerdo con un estudio de la administradora de inversiones Vanguard y la organización México, ¿cómo vamos?, solo el 39.2% de la población de 18 a 72 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro. Es difícil que en la juventud pensemos en el ahorro a menos que sea para conseguir una meta a corto plazo, por ejemplo un viaje o un concierto, ya que el retiro parece algo muy lejano; no obstante, comenzar un plan de ahorro para la jubilación lo antes posible te ayudará a mantener finanzas saludables una vez que dejes de trabajar.

A continuación, te compartimos algunas razones por las cuáles es importante que pienses desde hoy en el retiro.

1. Anticipas tu futuro

La jubilación puede parecer muy lejana cuando somos jóvenes, pero cuanto antes empecemos a ahorrar, mejor podremos prepararnos para cuando ya no generemos la misma cantidad de ingresos. En cambio, sin un plan de ahorro, es probable que atravesemos complicaciones financieras cuando ya no dispongamos de la misma energía y oportunidades laborales.

2. Planificas metas

El retiro representa una gran oportunidad para enfocarse en proyectos personales. Para ello es necesario mantener unas finanzas estables y disponer de un ahorro que te permita invertir en tu desarrollo personal, ya sea para iniciar tu propio negocio, tomar un curso o hacer el viaje que siempre soñaste.

3. Previenes imprevistos

Tener un ahorro para el retiro también puede ser un gran respaldo para afrontar cualquier dificultad financiera o emergencia que surja en el futuro. Conforme envejecemos, el riesgo a contraer enfermedades o padecimientos aumenta; además, también nos hacemos más propensos a sufrir lesiones y a requerir tratamientos o cuidados médicos, por lo que lo mejor es contar con un fondo de respaldo.

4. Mantienes tu nivel de vida

Una vez que dejes de trabajar y generar un ingreso fijo, mantener el nivel de vida que llevabas no será tarea fácil; por ello, haber comenzado un plan de ahorro a largo plazo es una gran estrategia para poder conservar el estilo de vida que acostumbras. Así podrás seguir haciendo las cosas que te gustan, como ir al cine, comer en un restaurante o viajar sin tener que preocuparte por comprometer tus finanzas personales.

5. Desarrollas disciplina financiera

Entender nuestros comportamientos y tendencias financieras puede ayudar a crear nuevos hábitos saludables y reforzar nuestra disciplina. Para lograrlo, es recomendable configurar aportaciones automáticas a tu plan de retiro, lo que te acostumbrará a no gastarte todo tu sueldo, a no contraer deudas y a reservar una parte para el ahorro a largo plazo. Se recomienda considerar un 10% de tu sueldo para este fin.

Invierte en vez de ahorrar

¿Por qué solo guardar una parte de tu dinero si puedes hacerlo crecer e impedir que se deprecie por la inflación? Una alternativa que puede ayudarte a generar mayores ingresos a largo plazo de lo que cualquier Afore o ahorro puede darte es invertir tu dinero en una Fintech como doopla.mx, ya que puedes generar mayores rendimientos y contar con la confianza de que tu dinero está seguro.

Independientemente del plan o estrategia que elijas, recuerda que cuanto antes comiences a invertir para tu retiro, mayor tranquilidad y estabilidad podrás disfrutar en tu vida cuando dejes de trabajar.

FUENTES:
https://www.eleconomista.com.mx
https://expansion.mx/opinion
https://mexicocomovamos.mx/mexico-como-vamos-con-el-ahorro-para-el-retiro/


Posted

in

by