El inicio de año suele ser una etapa compleja para las finanzas personales, pues las cenas familiares, las fiestas y los regalos de navidad elevan el promedio de gasto por encima de lo normal. Sumado a esto, la incertidumbre económica del nuevo año y el aumento de precios por la inflación, entre otros factores, hacen que este mes se convierta en un verdadero reto para administrar nuestros recursos, por lo que no es exagerado que a este periodo se le conozca como cuesta de enero. A continuación, te damos 6 consejos para evitarla.
1. Gestiona tus finanzas
Primero que nada, elabora un presupuesto (un listado de tus ingresos y gastos de un periodo determinado) que se adapte a tus necesidades financieras y que te permita cubrir tus gastos mensuales fijos en tiempo y forma. Esto te ayudará a saber cuál es el límite de dinero que puedes gastar al mes para no detener tu ahorro para enfrentar retos económicos como la cuesta de enero, ni caer en números rojos y comenzar a endeudarte.
2. Cambia tus hábitos de consumo
Hay pequeñas acciones en tu rutina que pueden tener un gran impacto positivo en tus finanzas y hacer la cuesta de enero más llevadera. Reduce o elimina los gastos hormiga, por ejemplo, los caprichos tentadores de último momento en el súper; evita las compras impulsivas por internet y compara precios antes de comprar algo. Este periodo se caracteriza porque hay que “apretarse el cinturón”, es decir, mantener una política de austeridad que le permita a tus finanzas adaptarse poco a poco al ritmo del nuevo año.
3. Controla tus gastos
Identifica los gastos que son indispensables y aquellos que son prescindibles. Comienza detectando si tienes suscripciones a plataformas de contenido que ya no usas, membresías de gimnasio inactivas o cosas por el estilo. Además, la cuesta de enero es un buen momento para limitar tus salidas a comer fuera de casa y establecer un límite de gasto para las actividades de ocio de los fines de semana. En la medida de lo posible, también puedes prescindir del coche para reducir o eliminar el gasto en gasolina, y optar por formas alternativas de transporte, como el transporte público, la bicicleta o caminar.
4. Considera un ingreso adicional
Una buena alternativa para balancear tus finanzas y sobrevivir a la cuesta de enero sin repercusiones es encontrar una fuente de ingresos extra. Puedes hacer una venta de garage o una venta en línea en donde ofrezcas artículos que ya no usas, como ropa, accesorios, electrónicos, libros, etc. También puedes buscar oportunidades de trabajo freelance o de pago por evento. En estos momentos, cualquier ingreso que pueda ayudarte a superar la cuesta de enero e iniciar el año bien con el pie derecho, es bienvenido.
5. Liquida tus deudas y evita acumular nuevas
Dada la cantidad de gastos extraordinarios que hay en diciembre, puede ser que te hayas endeudado por abusar de las tarjetas de crédito. Para resolverlo y estar nuevamente al día, es aconsejable calcular el total de tus deudas e identificar la capacidad real de pago de acuerdo a tus ingresos y el tiempo que te llevará saldarlas. Al mismo tiempo, puedes limitar el uso de tus tarjetas de crédito para evitar acumular más deudas, pues lo último que quieres es tener que liquidar una cifra más alta que te lleve a sobreendedudarte y que ponga en riesgo tus finanzas.
6. Solicita un préstamo en Doopla
Otra forma de poner en orden tus finanzas a inicio de año es solicitar un préstamo para liquidar deudas negativas, como el sobreendeudamiento de una tarjeta de crédito, y ayudarte a lidiar con la cuesta de enero. Una plataforma fintech regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Doopla puede ser tu mejor opción, ya que ofrece préstamos entre personas, con tasas de interés competitivas y trámites sin costo y 100% en línea.
FUENTES: