Tips para manejar una tarjeta de crédito correctamente

Las tarjetas de crédito pueden significar una oportunidad para balancear tus gastos y establecer poco a poco un buen historial crediticio que te brinde flexibilidad económica en caso de alguna emergencia. Sin embargo, hay que saber que una tarjeta de crédito no implica más dinero; más bien, estás utilizando dinero que no es tuyo y en caso de que haya algún descuido, puedes quedar seriamente endeudado o con un mal historial.

A continuación te damos algunos consejos para manejar una tarjeta de crédito correctamente.
1. ¡NO es dinero extra!
Siempre toma en cuenta que el crédito no es dinero extra que el banco te está otorgando, sino un préstamo que tendrás que pagar sí o sí, y dependiendo de tus gastos, podrías pagar más de lo que te están prestando.

2. Conoce las tasas de interés
Investiga las tasas de interés de tu tarjeta de crédito, es decir, el costo extra que implica el préstamo otorgado a nivel mensual y anual, para elegir la tarjeta que más se adecue a tus necesidades, usarla responsablemente y llevar un mejor control de tus finanzas.
3. Paga mensualmente lo que gastas
Cuando lleves a cabo compras con tu tarjeta de crédito, asegúrate deque no sobrepasen tus ingresos mensuales. Esto te ayudará a estar al corriente con tus pagos y evitar demoras. El crédito debe tomarse como un financiamiento a corto plazo, por lo que es esencial no gastar más de la cuenta y mantener un consumo prudente.

4. Evita tener demasiadas tarjetas de crédito
Es muy importante no tener demasiadas tarjetas de crédito, ya que aquellas personas que cuentan con tres o más tienden a tener más deudas. Tener la menor cantidad posible de tarjetas de crédito te ayudará a endeudarte menos y llevar un mejor control de tus finanzas personales.

5. Abona un poco más del saldo mínimo
Aunque lo ideal es pagar el saldo completo de tu tarjeta de crédito todos los meses, si no puedes hacerlo, es recomendable que realices un abono superior al pago mensual mínimo. Abonar solo el mínimo ayuda a evitar que se inhabilite tu tarjeta o te cobren intereses asociados al incumplimiento de pago; sin embargo, existen otros intereses que corresponden al saldo restante acumulado en tu tarjeta, por lo que si solo das el mínimo, podrías aumentar tu deuda total y tardar más en pagar.

¿Cómo liquidar una deuda en tu tarjeta?
Si ya has acumulado una deuda importante en tu tarjeta, una alternativa paraliquidarlaes solicitar un crédito con mejores condiciones que las que tienes en tu banco. Para obtenerlo, puedes recurrir a opciones como Doopla, una plataforma Fintech que ofrece préstamos de persona a persona con mejores tasas de interés que las de las instituciones financieras tradicionales. Además, Doopla fue la primera Fintech en su tipo en recibir autorización para operar bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual te aporta seguridad y certidumbre. Un crédito de este tipo puede ayudarte a salir de la deuda que tienes con tu tarjeta de crédito y poner en orden tus finanzas personales.

FUENTES:
https://www.gob.mx/profeco/articulos/pagos-minimos-en-tarjetas-solo-cuando-sea-necesario
https://comparaya.mx/tarjeta-de-credito/guias/tasa-de-interes-en-las-tarjetas-de-credito/


Posted

in

by

Tags: