Diciembre suele ser uno de los meses en los que más gastamos. Sin embargo, es posible cubrir estos gastos y mantener unas finanzas personales saludables al elaborar un plan financiero y tener suficiente organización. A continuación, te damos algunos consejos para sobrevivir a fin de año sin sobreendeudarte.
Analiza tus ingresos y gastos
Previo a realizar un gasto considerable o hacer una compra importante, no olvides analizar tu capacidad de endeudamiento, es decir, la cantidad límite por la cual te puedes endeudar sin comprometer tu integridad financiera y que oscila entre el 35% y 40% de tus ingresos netos mensuales. También considera tu riesgo crediticio, es decir, la probabilidad de sufrir pérdidas como consecuencia de un impago en una operación financiera. Una vez que hagas un desglose a detalle de tus ingresos y gastos te será más fácil mantener tus finanzas bajo control y saber cuánto puedes destinar para compras extraordinarias.
Haz un plan de ahorro
Antes de que llegue diciembre, es importante que a lo largo del año hagas un plan de ahorro que te ayude a cubrir los gastos de esta temporada. Para esto, determina un porcentaje fijo de tus ingresos como ahorro constante. Una sugerencia es destinar desde el 30% hasta 10% de tus ingresos.
Utiliza tus tarjetas con precaución
La mayoría de tarjetas de crédito cobran tasas de interés bastante altas que se activan a partir de la segunda cuota, por lo que es importante que pagues mensualmente lo que gastes, es decir, que cubras el pago para no generar intereses, o bien, si no puedes cubrirlo por completo, es mejor que abones un poco más del saldo mínimo. Pero independientemente de las tasas de interés y las fechas de pago, evita abusar o depender por completo de tus tarjetas, pues estas son un recurso de financiamiento a corto plazo, y no una solución milagrosa para comprar y consumir sin preocupaciones.
Solicita un crédito
Una alternativa para terminar el año sin sobreendeudarse es solicitar un crédito, ya sea para financiar un regalo de temporada, por ejemplo un viaje, o para liquidar tus deudas. Existen opciones como Doopla, plataforma Fintech regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que brinda mejores condiciones que las de las instituciones financieras tradicionales, ya que cuenta con tasas de interés competitivas y todos los trámites son 100% en línea.
Regla del 10%
Si recurres a un crédito para costear algún gasto de fin de año, es importante asegurarte de que podrás pagar la cuota establecida y para ello hay un consejo que te será de mucha ayuda: siempre usa la regla del 10%. Esta consiste en tener por seguro que la cuota mensual del crédito nunca sobrepase el 10% de tus ingresos líquidos. Además, recuerda fijarte en el plazo que te llevará pagar por completo el crédito que solicitaste y que este no exceda la vida útil de lo que comprarás.
FUENTES: