Qué tomar en cuenta antes de solicitar un crédito

¿Qué tomar en cuenta antes de solicitar un crédito?

Cambiarse de casa, pagar estudios o emprender un negocio son algunas de las razones más comunes por las cuales la gente solicita un crédito, y aunque es cierto que puede ser una gran herramienta para alcanzar tus sueños, hay varios factores que debes tomar en consideración para tomar una decisión informada y evitar sorpresas a corto o mediano plazo que comprometan tus finanzas personales.

Conceptos claves

A continuación, te compartimos algunos conceptos que pueden ayudarte a identificar el momento ideal para solicitar un crédito.

Tasa de interés, plazo de pago y mensualidades

La tasa de interés es la cantidad que recibe la entidad financiera por dar el préstamo; el plazo de pago comprende el tiempo acordado para liquidar la cantidad total del préstamo y las mensualidades son la cantidad fija que se debe pagar cada mes hasta que la deuda esté saldada. Una vez comprendas estos
tres conceptos, puedes tomar una decisión mejor informada y saber cuándo ya estás listo para solicitar un crédito con tasas de interés competitivas, plazos para pagar más extensos y mensualidades cómodas que no te resulten excesivas.

Capacidad de pago

Uno de los factores más importantes previo a solicitar un crédito es asegurarte de tener la capacidad económica suficiente para liquidar el préstamo en el plazo definido. Para esto, es importante disponer de un sueldo fijo o un ingreso regular que te garantice tener los ingresos necesarios para pagar a tiempo, sobre todo considerando que siempre pueden surgir emergencias e imprevistos que también pueden comprometer tus finanzas personales.

Costo anual total

El CAT o costo anual total es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales, que incluye el total de los costos y gastos inherentes a los créditos otorgados por las instituciones financieras. Por tanto, es importante que, antes de solicitar un crédito, busques, compares y elijas el crédito con el CAT más bajo, y que vaya de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de pago.

Comisiones por apertura de crédito

La comisión por apertura se refiere a la cantidad de dinero que una entidad financiera cobra al momento de formalizar un préstamo. Es una cantidad que se utiliza para cubrir los gastos administrativos y de gestión del préstamo, por lo que antes de decidirte por un crédito, recuerda consultar cuáles son las comisiones por apertura, así como otros costos asociados como las primas de seguros.

¿Dónde solicitar un crédito?

Una vez que te familiarices con estos términos, puedes solicitar un crédito de manera más informada. Existen fintechs reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Doopla que ofrecen préstamos de persona a persona con mejores condiciones que los bancos, por ejemplo tasas de interés más bajas. Además, a través de este tipo de plataformas puedes llevar a cabo todos los trámites en línea de manera rápida, fácil y segura.

FUENTES:
https://www.elfinanciero.com.mx
https://www.bbva.com/es/mx
https://www.santanderconsumer.es/blog